Accede a nuestra web oficial de HISTORIA AQUÍ

Un castillo medieval con leyenda

El Castillo de San Cucao, histórica Casa de los legendarios Valdés, conocida como La Torre de Valdés, es un solar de grandes memorias, porque sus antiguos señores fueron figuras principales, no ya en el Concejo sino en la Provincia.

La Torre de Valdés es una magnífica construcción con muros de un metro y medio de espesor en la gran torre cuadrada y almenada, a la que se adosa un cuerpo rectangular. Aunque de origen medieval, ha sido restaurada y reformada en diversas épocas, la última en el siglo XIX. Se conservan diversos huecos con parteluces, algunos primitivos que pueden corresponder al siglo XV. La construcción es un conjunto amable y bien dispuesto en el paisaje.

La Torre de Valdés, como tantas otras torres y castillos, tiene su leyenda: se relata en viejas historias que Don Diego Menéndez de Valdés, a quien, con razón, apodaban “El Valiente”, dueño y señor de la Torre de San Cucao, se negó a prestar auxilio a Don Enrique de Trastámara, quien luchaba por el trono de España contra su hermano el Rey Don Pedro. Cuando muere el Rey y Enrique sube al trono, Don Diego fue perseguido. Tal fue la saña de la persecución, que para salvar su vida, se vio obligado el noble caballero asturiano a recluirse en un monasterio de Galicia. 

Publicado: 3 de Abril de 2013 a las 13:19